Cartelera Informativa

Año 2016

FELIZ 2017

Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia saluda y agradece a todos los que nos han acompañado y formado parte de nuestra institución, cada uno desde su lugar, esperando que el año que comienza nos encuentre juntos, manteniendo el legado de los fundadores de nuestra Casa Vasca.

¡Feliz año nuevo 2017! URTE BERRI ON 2017!!!

FELICES FIESTAS

Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia saluda a toda la comunidad en estas fiestas, deseándoles una Feliz Navidad y un próspero año 2017.

Zorionak eta urte berri on 2017!

Euskal Echea presente en feria del libro del País Vasco

Convocada por el Gobierno Vasco, FEVA - Federación de Entidades Vasco-Argentinas estuvo presente son su stand en la Feria del libro y del disco de Durango – Durangoko Azoka que se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre. En dicho stand se expusieron trabajos bibliográficos de entidades vascas de Argentinas, y Euskal Echea envió libros y publicaciones propias que fueron consultadas y observadas por la gran cantidad de gente que pasó por tan prestigiosa feria.

La Feria de Durango en la provincia vasca de Bizkaia, constituye un referente de la cultura vasca en Euskal Herria y en el exterior. Es un lugar de encuentro de la sociedad, los creadores, la industria cultural y su público, en definitiva, de la sociedad vasca. La sociedad vasca, además de por su industria cultural y sus creadores, también se encuentra representada por sus instituciones y entramado de organizaciones / asociaciones públicas o privadas que trabajan en pro de la cultura. En esta línea, la feria intenta ser representativa de la cultura generada por toda la sociedad vasca.

Euskal Echea en el diario La Nación

ENE SARIA - Reconocimiento internacional para Euskal Echea

Euskal Echea ha sido galardonada con el ENE SARIA 2016, el premio que otorga Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos en conmemoración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional del Euskera.

Este reconocimiento que entrega la entidad vasca, reconoce el trabajo de la institución del exterior en pos de la difusión del euskera y la cultura vasca.

En la resolución del jurado se destaca que Euskal Echea es el único colegio fuera del País Vasco que cuenta con el euskera como materia curricular y el acercamiento de la lengua y la cultura vasca no solo a los alumnos, sino también a las familias.

ZORIONAK EUSKAL ECHEA!!!

Compartimos la nota de prensa de Eusko Ikaskuntza: www.eusko-ikaskuntza.org/noticias/euskal-echea-ene-saria-2016

La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco visitó Euskal Echea

El pasado martes la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Angeles Elorza visitó Euskal Echea acompañada de la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

En esta visita la representante vasca recorrió nuestras instalaciones para luego mantener una reunión con autoridades de Euskal Echea. En dicha ocasión, Elorza destacó la labor que viene realizando nuestra institución y tras agradecer por ello resaltó que "lo que se ha vivido en la infancia, a uno lo marca para toda la vida".

El encuentro sirvió también para intercambiar ideas y exponer proyectos de ambas instituciones.

 

Cierre de proyecto del Nivel Inicial de la sede Llavallol

"Mire qué lindo mi país paisano"

El Nivel Inicial de la sede Llavallol llegó al fin de su viaje por Argentina y quiere compartir lo aprendido... paisajes, danzas, comidas, música, literatura, fiestas, etc., en una gran muestra.

 

Campaña solidaria "Una silla para Pedro"

Presentamos la campaña solidaria que acompañamos desde Euskal Echea y que precisa la ayuda de todos para hacerse realidad: Pedro Macrade tiene 12 años y necesita una silla de ruedas especial PERMOBIL F5.

Pedro nació de 26 semanas y pesaba 800 gr. A los 9 meses de su alta, en el Hospital Garraham le diagnosticaron ECNE (encefalopatía motora no evolutiva), comúnmente llamada parálisis cerebral motora severa. Tras varias intervenciones quirúrgicas, kinesiología, terapia ocupacional y el apoyo incondicional de su familia, se intentó incentivar la marcha con andadores, pero es tan grande su espasticidad que se le hace muy difícil.

No solo su condición física exige una silla con características tan particulares, también el delicado estado de salud de su mamá lo requiere: Candela padece una cavernomatosis de la vena porta. Por eso, sus órganos se infartan con facilidad y tiene várices esofágicas que se pueden romper con el mínimo esfuerzo, provocando hemorragias graves. Tiene prohibido levantar peso, lo que se hace muy complicado porque Pedro necesita que se lo cargue y asista permanentemente.

¿Cómo podemos ayudar? La Confederación Nacional de Beneficencia, ONG, lanzó un BONO CONTRIBUCIÓN de $50, que se puede adquirir en la SECRETARIA DEL NIVEL PRIMARIO de la Sede Llavallol hasta el viernes 25 de noviembre.

Otra opción es depositar dinero en la cuenta de la Confederación:

RAZON SOCIAL: CONFEDERACION NACIONAL DE BENEFICENCIA

CUIT: 30-53036522-7

BANCO CIUDAD: Cuenta Corriente Especial 0023512/5 - Suc 15 Barrio Norte

CBU 0290015510000002351257

Con nuestro pequeño aporte podemos dar una gran ayuda.

¡¡Muchas gracias!!

12/11 - 19:45hs: IX Encuentro Coral Euskal Etxea 2016 de la sede Llavallol

FIESTA VASCA 2016

El pasado sábado 29, disfrutamos en comunidad de una nueva edición de la tradicional Fiesta Vasca de la sede Llavallol.

Fue una jornada de sol radiante en la que celebramos los 200 años de la Independencia argentina, rindiendo homenaje a aquellos próceres de 1816 y a los vascos que nos dejaron el legado de la Casa Vasca, en la cual sus ideales y objetivos fundacionales se mantiene vivos.

Agradecemos a autoridades, docentes, no docentes, alumnos y a todas las familias que con esfuerzo y compromiso hicieron posible que la Fiesta Vasca haya sido, una vez más, un día de encuentros, recuerdos y alegría.

Eskerrik asko guztioi!! ¡¡Muchas gracias a todos!!

      

29 de octubre / 9:30 horas - FIESTA VASCA 2016

Cierre del proyecto "Nanas"

Días pasados compartimos el cierre del proyecto "Nanas" durante el cual, a lo largo de 2016, se desarrollaron actividades conjuntas entre alumnos de las Salas Maternales A y B del Nivel Inicial y de 6° año Economía del Nivel Secundario.

En esta ocasión contamos con la compañía de los padres de los alumnos de ambos cursos y entre todos disfrutamos de juegos organizados por las señoritas de Nivel Inicial. A modo de cierre cantamos canciones de cuna. Los alumnos de secundario nos ofrecieron una canción de su autoría y otra del cancionero popular vasco.

Se proyectaron fotos de todos los alumnos participantes de esta experiencia en la que "conviven en el colegio un sueño que comienza y uno que se va a dormir". Fueron momentos muy emotivos.

  

FIESTA VASCA sede Llavallol

fiesta vasca

Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia en el año del Bicentenario de la Independencia argentina, invita a Ud./s a la Fiesta Vasca 2016, que se llevará a cabo el próximo Sábado 29 de octubre a las 9:30 horas.

Los esperamos para disfrutar de esta Fiesta en la que evocaremos la cultura y las tradiciones del pueblo Vasco que recibiéramos de los fundadores y de las primeras familias de nuestros Colegios y Hogares. Homenajearemos también a nuestra Patria en los 200 años de la Declaración de su Independencia.

Llavallol, octubre de 2016.

Antártida Argentina 1910 Llavallol. Pcia. de Buenos Aires.
Tel: (+54) 11 4239 - 3400 www.euskalechea.org.ar

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Como expresa la UNESCO, la diversidad cultural posee "un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz".

Los alumnos de 1° grado del Nivel Primario de la sede Llavallol, el 12 de octubre, nos recordaron que si bien somos distintos, somos iguales en el corazón.

Bailaron danzas típicas de diversos países y culturas y culminaron con una hermosa canción y el aplauso agradecido de todos los presentes.

    

Olimpiadas contables

El 16 de septiembre los alumnos de 6° año de la modalidad Economía de la sede Llavallol participaron de las Olimpiadas Contables del nivel medio en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Temperley.

Fue una experiencia muy enriquecedora y con muy buenos resultados.

   

Visita a la Ciudad Universitaria

En el marco de las Jornadas de promoción de las Ciencias, los alumnos de 5° año de la modalidad Ciencias Naturales de la sede Llavallol, concurrieron a Ciudad Universitaria para participar de la Semana de la Química.

Sus actividades más destacadas fueron: charlas de divulgación científica, realización de experimentos demostrativos, exposiciones en el Hall Central, visitas guiadas a laboratorios, clases y talleres interactivos, explicaciones de posters, maquetas, simulaciones y numerosas experiencias didácticas.

El horizonte que se pretende alcanzar, es principalmente el de compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y lo crean, al más alto nivel académico en la Universidad Pública.

  

Proyecto solidario

Los alumnos de 6° año del nivel Secundario de la sede Llavallol están llevando adelante un proyecto solidario, acompañando al Hogar "Sueño de Amor" de la localidad de Claypole que funciona como "hogar de día", albergando a niños en situación de calle.

Este proyecto escolar se inicio en 2015, con los alumnos que ya egresaron. Este año tomaron la posta los alumnos de 6° año, quienes ya tuvieron 4 encuentros en los que además de acercar donaciones, compartieron tardes de risas y juegos.

Para el mes de octubre y como cierre de la actividad, compartirán una jornada completa en la que participarán todos los alumnos de 6° año, durante la cual realizarán actividades comunitarias y recreativas.

 

Capacitación Docente de profesores de Inglés

El sábado 24 de septiembre docentes del Departamento Inglés de la sede Llavallol participaron de una jornada de capacitación sobre Neurociencias aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa, y el uso de la tecnología como herramienta de trabajo en las aulas del siglo 21.

Fue una experiencia enriquecedora, que le dejó a las docentes muchas ideas prácticas para aplicar en las aulas, así como también una aproximación más clara de cómo potenciar el desarrollo del cerebro de nuestros alumnos mediante la enseñanza del idioma inglés.

  

"Jettatore" en el teatro de Euskal Echea

A principios de septiembre, en el marco del Día del Teatro, los alumnos del Nivel Secundario de la Sede Llavallol celebraron el género dramático presenciando la puesta en escena de la obra clásica "Jettatore", dirigida por Mariana Chaud y con un gran elenco.

Esta puesta inauguró la Sala Itinerante del Teatro San Martín Alfredo Alcón, y nuestros alumnos tuvieron el honor de recibir su visita con una excelente escenografía, un prolijo vestuario y una gran demostración de excelencia por parte de los actores y su directora.

 

Visita a La Serenísima

Los alumnos de 4° año de Ciencias Naturales de la sede Llavallol visitaron el 14 de septiembre la empresa la Serenísima, sede General Rodríguez, donde fueron recibidos por profesionales del área de comunicación.

Luego de la bienvenida, se proyectó un video sobre la cadena productiva de esta empresa líder en productos lácteos, para más tarde realizar una recorrida durante la cual participaron del proceso de elaboración de los productos.

Conocieron las plataformas biotecnológicas: un conjunto de equipamiento y técnicas, con la utilización de microorganismos, que permiten aplicar las nuevas tecnologías de alta complejidad a la producción.

A través de este tipo de visitas se busca concientizar al alumnado acerca de la importancia de una alimentación sana, balanceada y la aplicación de conceptos vistos en la materia Biología.

 

Día del Maestro

Encuentro de Txikis

El sábado 3 de septiembre nuestra sede Llavallol fue escenario del 19° Encuentro de Txikis - Umeen Topaketa, organizado por la Federaciòn de Entidades Vasco-Argentina (FEVA).

Contra frío y viento, participaron más de 350 txikis de los Centros Vascos de Arrecifes, Buenos Aires – Laurak Bat, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, La Plata, Lomas de Zamora, Maipú, Mar del Plata, Roldán, Rosario, Tandil, y Euskal Echea estuvo presente con unos 150 alumnos de los 3° grados de las sedes Capital y Llavallol.

Juegos, bailes, hamburguesas, premios, barriletes, murales de Gure Jaia, merienda, amigos y saludos hasta la próxima topaketa.

Una próxima topaketa que será especial, porque se festejará el Encuentro de Txikis número 20

    

Confirmaciones en la sede Llavallol

El 27 de agosto Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora presidió la Eucaristía en la que 45 alumnos de nuestra sede Llavallol recibieron el sacramento de la Confirmación. Después de un itinerario de preparación, que incluyó encuentros a contra-turno los chicos decidieron responder a la invitación de Jesús de tomarse en serio la propuesta del Evangelio y confirmar así en sus vidas la fe recibida en el bautismo.

Fue una celebración muy sencilla y emotiva, en la que Monseñor Lugones les insistió a los jóvenes en la necesidad de permanecer siempre abiertos la acción del Espíritu Santo para poder vivir con entusiasmo el proyecto al que invita Jesús.

Así mismo, y como corolario del camino previo a la Confirmación, los días 22 y 23 de agosto los chicos tuvieron su Retiro de preparación, el cual generó en ellos una experiencia vital diferente de su fe y de su vínculo con Jesús.

  

Gira cultural y deportiva a Chile

Los alumnos de 4° año del Nivel Secundario de la sede Llavallol participaron de una Gira Cultural y Deportiva a Chile, entre el 5 y el 12 de agosto. De esta gira, que se realizó respondiendo a una invitación del Colegio Grange, Euskal Echea participó en las disciplinas Rugby y Hockey.

La delegación de nuestro Colegio tuvo la oportunidad de visitar el "Santiago College", donde se compitió en ambos deportes. A su vez, vale la pena destacar el recorrido que se realizó por Santiago de Chile, el cerro San Cristóbal, Viña del Mar y Valparaíso, donde nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la casa de Pablo Neruda.

  

CROSS 2016 en la sede Llavallol

El jueves 18 de agosto se realizó en la sede Llavallol una nueva edición del CROSS, del que participaron 670 alumnos en representación de 15 instituciones educativas.

En una jornada a pleno sol, los participantes realizaron las siguientes pruebas:

  • 4° grado Primaria: mujeres 800 metros y varones 1000 metros.
  • 5° grado Primaria: mujeres 1000 metros y varones 1200 metros.
  • 6° grado Primaria: mujeres 1200 metros y varones 1400 metros.
  • 1° año Secundaria: mujeres 1400 metros y varones 1600 metros.

Un día lindísimo y una siempre renovada y exitosa experiencia para la sede de Llavallol de Euskal Echea.

 

Share Convention 2016

Durante el receso invernal, docentes del Departamento de Inglés de los Niveles Inicial y Primario de la sede Llavallol, participaron de la 11° Share Convention que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.

Fueron dos intensas jornadas de capacitación y perfeccionamiento, que tuvieron un cierre destacable para Euskal Echea ya que nuestro Colegio recibió un diploma otorgado por el Comité Académico de Share Educaction a modo de reconocimiento por su destacada contribución al desarrollo profesional de los docentes y el interés por optimizar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en su zona de influencia.

Congratulations!!!

  

Narración de cuentos en la biblioteca de la sede Llavallol

En la biblioteca de la sede Llavallol y con motivo del Día del Niño, se realizó para los alumnos de los primeros años del Nivel Primario, la narración del cuento "Murrungato del zapato" de María Elena Walsh.

De la mano de Mariela López, quien con la ayuda de las colaboradoras de la Administración del Colegio, nuestra "Greta" llegó con su valija llena de historias y con sus dotes de actriz cautivó a grandes y chicos. Al final de la representación se repartieron golosinas y un señalador para llevar a casa, haciendo honor al lugar de encuentro.

Gracias Ana María, gracias Mariela y personal de administración, por tanto amor compartido.

 

Proyecto ABRIGARTE

Invitamos a un miembro de la familia (especialmente a los abuelos) para confeccionar juntos las mantas que donaremos nuevamente a los niños de los sectores de Neonatología y de Pediatría del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Nos encontraremos en las fechas indicadas, siempre a las 8.30 en el comedor.

Les agradecemos y los esperamos.

Alumnos, docentes y directivos de Primaria

A la granja con los "amigos grandes"

El jueves 11 el Nivel Inicial de la sede Llavallol se convirtió en una granja por unas horas. Allí, los nenes de las salas maternales A y B aprovecharon la ocasión para compartir y disfrutar con los alumnos de 6° año Economìa del Nivel Secundario, sus "amigos grandes", sumando experiencias al "Proyecto Nanas".

  

Alumnos de Euskal Echea en la Olimpíada Matemática Ñandú

Este año 2016 fueron siete los alumnos del Nivel Primario de la sede Llavallol que pasaron a la instancia provincial de la Olimpíada Matemática Ñandú: Juan Manuel Carrizo, Francisco Castelao, Mía de Dios, Candela López Figueredo, Sofía Sakugawa, Guadalupe Gago y Lucas Vyhñak. Los últimos cuatro alumnos, por sus puntajes fueron habilitados al Certamen Metropolitano de Mar del Plata y viajan el 17, 18 y 19 de agosto.

 

"Festival de Invierno" en la sede Llavallol

El viernes 15 de julio y como cierre de la primera etapa del ciclo lectivo 2016, se llevó a cabo el "Festival de Invierno", organizado por el Nivel Secundario de la sede Llavallol.

Los alumnos nos deleitaron con música, canciones, danzas y gimnasia deportiva.

La jornada concluyó con un asado compartido por los alumnos de 6° año y los profesores, oficiando de asadores algunos padres de la UPFIEE (que se llevaron todos los aplausos).

De esta excelente manera finalizamos la primera etapa del año.

  

Proyecto institucional "Nanas": "Para reencontrarse y encontrarnos"

Las salas maternales A y B de la sede Llavallol transitan el proyecto institucional "Nanas" junto a 6° año Economia.

Esta vez jugando con golpes: El corazon de mamá como primer ritmo, es uno y propio. Este ritmo calma y adormece, varía, se aquieta y acelera. Un juego para reencontrarse y encontrarnos.

 

Visita a la provincia de Entre Ríos

Alumnos de primer año del Nivel Secundaria de la sede Llavallol recorrieron la provincia de Entre Ríos, tierra de caudillos; cuna de poetas y políticos; una tierra receptiva de corrientes migratorias que aportaron a la cultura y la economía regional. Qué maravilla ver cómo conserva un sublime patrimonio constituido por Monumentos Históricos Nacionales y otros espacios naturales como el Palmar. La cultura y la historia se manifiestan a partir de numerosos aspectos.

Nuestros alumnos recorrieron museos de las más diversas características; antiguas construcciones; esculturas, murales y monumentos; y hasta ciudades que han sido sede del Primer Gobierno Constitucional. El General Justo José de Urquiza, político que contribuyera notablemente a la Organización Nacional e Institucional; se recuerda permanentemente en la protección de edificios que le pertenecieran e instituciones que fundara, así, el Palacio San José, es considerado uno de los testimonios históricos de mayor valor como una atracción turística ineludible. Las termas también fueron motivo de reconfortante tibieza en una época donde hasta el buen tiempo los abrazó diciendo: "hasta la próxima".

  

Celebración del Bicentenario de la Independencia en la sede Llavallol

Un emocionado "¡Viva la Patria!" fue el grito que resonó en todos los que participaron del acto por el Bicentenario de la Independencia en la sede Llavallol.

Desde los chicos de Jardín, que se asomaron a la historia, hasta los alumnos del secundario recorrieron a través de danzas y relatos nuestra Tradición y nuestra Libertad.

Congresales, caudillos y soldados aparecían en el escenario y en la altura de los balcones. Sorpresas y admiración despertaron los actores y los bailes.

Una suelta de palomas y el despliegue de una enorme Bandera Nacional.

     

13 de julio - Concierto por el el Bicentenario de la Independencia

El próximo miércoles 13 de julio a las 19 se realizará en la Capilla de la sede Capital (Chile 2032), el Concierto de órgano y guitarra por el Bicentenario de la Independencia.

La entrada será libre y gratuita.

promesa de fidelidad a la Bandera en la sede Llavallol

Juntos recordamos que fidelidad es la constancia y firmeza en los afectos, ideas y obligaciones. Juntos acompañamos a 127 alumnos de 4° año del Nivel Primario de la sede Llavallol en este primer paso de un camino que los adultos venimos transitando. Ellos están creciendo en sus pensamientos y sentimientos, en su mente y corazón; la fidelidad se expresará con el paso del tiempo.

La Bandera de nuestra Patria nos representa, representa nuestros sueños, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Ellos son el futuro de nuestra Patria.

El 22 de junio en el teatro del colegio, prometieron lealtad a la Bandera Nacional y festejamos con un chocolate que, como es tradicional, nos ofrece la Unión de Padres de Familia. Gracias a todos.

 

7 de julio - Celebración del Bicentenario en la sede Llavallol

Visita al INTA

Los alumnos de 6° año de Ciencias Naturales de la sede Llavallol visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA), donde la directora del Instituto de Biotecnología, Ruth Heinz, presentó las actividades científicas que desarrolla el instituto. Luego se dirigieron al Instituto de Genética "Ewald A. Favret", donde asistieron a una charla dictada por su directora, la Ingeniera Agrónoma María Gabriela Pacheco.

Se presentaron diapositivas multimedia, fomentándose la activa participación de los alumnos en temas referidos a la genética, sus orígenes y su relación con la biotecnología.

El objetivo de la visita fue concientizar al alumnado acerca de la importancia de la producción agropecuaria y el cuidado del medio ambiente, resaltando la utilidad y versatilidad de estas herramientas para su estudio, fomentando el interés y la cultura científica, y promoviendo la vocación por la multiplicidad de carreras.

  

Proyecto institucional "Nanas las rimas primeras"

...Entrar y salir,llegar y despedirse... Los comienzos, los finales...

Empezamos a recorrer este proyecto institucional un año mas los extremos vuelven a encontrarse: las salas maternales A y B y 6° año de Economia de la sede Llavallol, entusiasmados por caminar juntos, nos encontramos en la nana que acompaño nuestros primeros juegos corporales.

Nanas que apapachan, acurrucan, dan consuelo y calor, casi nos acarician; nanas que son refugio como la propia casa, como la Casa Vasca.

Este es el comienzo: nos conocimos, cantamos, tomamos la merienda. Nos trajeron torta y galletitas. Los amarillos sorprendieron a los mas grandes con un regalo: la Virgen Maria que como siempre nos acompaña en este desafio

  

Entrega de certificados de exámenes internacionales de francés

El miércoles 15 de junio se llevó a cabo la entrega de los certificados de los exámenes internacionales D.E.L.F. en el Nivel Secundario de la sede Llavallol, que acreditan distintos niveles de dominio en lengua francesa.

En esta entrega, reflejo del compromiso y del trabajo de los alumnos y sus docentes, estuvo presente la directora de la Alianza Francesa, María Luisa Girolamo, quien felicitó a todos los alumnos que ya alcanzaron el primer y el segundo nivel (A1 y A2 respectivamente) y confirmó que Euskal Echea seguirá siendo sede de exámenes.

Recibieron su certificado 117 alumnos por la unidad A1 y 76 por A2, a la vez que se exhibieron algunas de las obras que Euskal Echea presentó en el concurso organizado por la Alianza Francesa para conmemorar el centenario del nacimiento de Edith Piaff. Agradecemos a la Profesora de Arte, Gabriela Bacasún y la felicitamos por los dibujos realizados por sus alumnos que les permitieron ganar el segundo puesto del certamen.

  

Un centenar de libros nuevos para nuestra biblioteca

Como se viene realizando en los últimos años, Ana María Martínez, nuestra bibliotecaria de la sede Llavallol concurrió a la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde adquirió cerca de 100 libros para los niveles Primario y Secundario.

Nuestra biblioteca es un espacio institucional relevante y de uso permanente para todos los niveles. Con estas nuevas adquisiciones se ha intentado satisfacer las necesidades planteadas por los docentes, alumnos y directivos buscando tener "la biblioteca ideal", renovándose y preservando su colección.

 

Ecos del pasado... Aires del presente

Los alumnos de 5° y 6° año del Nivel Secundario de la sede Llavallol decidieron dejar su huella demostrando la pertenencia a esta comunidad. Es por eso que realizaron un aporte material a su Escuela, con lo recaudado en los emprendimientos de la Fiesta Vasca, en agradecimiento a tantos años de formación y acompañamiento.

Los fondos fueron destinados para la compra de televisores para las salas de Diseño y Gestión. Un proyector fue instalado en la sala de Ciencias Sociales y se está construyendo el Jardín de Mariposas en la orientación de Ciencias Naturales.

Celebramos la iniciativa con la esperanza de seguir construyendo junto a las próximas generaciones, nuestro GureEchea, como señala el Papa Francisco, nuestra Casa Común.

El Presidente y la Gobernadora aterrizaron en Euskal Echea

Compartimos algunas imágenes de esta mañana durante el aterrizaje en nuestro predio de la sede Llavallol, del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quienes fueron saludados por la Coordinadora Institucional de Llavallol, Izaskun Ordoqui y el Director General Educativo, Jorge Luis Barros.

Macri y Vidal arribaron en Llavallol para asistir a un acto en las cercanías del Colegio, para lo que fue solicitado previamente nuestro predio para el aterrizaje y el despegue de los helicópteros que los trasladaban.

  

Agradecemos la comprensión en el ingreso distinto al habitual

Estimadas familias:

Esta mañana hemos tenido que alterar el ingreso al Colegio, por lo cual agradecemos a todos su colaboración y entendimiento. Motivó esta decisión excepcional y tomada en la mañana del sábado, la solicitud de la Presidencia de la Nación de facilitar nuestras instalaciones para que aterricen y despeguen los helicópteros que trasladarían al Presidente Mauricio Macri y a la Gobernadora María Eugenia Vidal, quienes participaron de un acto en las cercanías del Colegio. No hemos enviado una comunicación previa, puesto que desde Ceremonial y Seguridad de la Presidencia, así nos lo solicitaron. Todo se desarrolló con normalidad, no interfiriendo en el desarrollo de la jornada escolar.

Agradecemos nuevamente su colaboración y comprensión.

Equipo Directivo.

El Nivel Secundario de la sede Llavallol celebró el 25 de mayo

El 26 de mayo los alumnos de 2° año del Nivel Secundario de la sede Llavallol fueron los encargados de poner color, bailes, música y poesía a la celebración correspondiente al "25 de Mayo".

En la oportunidad, pudimos disfrutar de una verdadera fiesta en la que, una vez más, nuestros alumnos pusieron de manifiesto su potencial creativo, artístico y humano.

¡Felicitaciones a ellos y a los docentes que estuvieron a cargo de tan lindo festejo!

  

Recordamos el 25 de mayo de 1810

El reloj del Cabildo tiene una interesante historia, pero qué importante fue la que revivimos en esta oportunidad que, como en una máquina del tiempo, pudimos imaginarnos lo que vivían los hombres y mujeres en 1810, cuando en nuestra patria se tomaron decisiones que fueron un paso fundamental para la declaración de la Independencia seis años después.

Felicitamos a los alumnos y docentes de 3° año del Nivel Primario de la sede Llavallol que nos hicieron renovar nuestro sentimiento pertenencia y responsabilidad, en este presente y futuro de la Patria.

  

Colonias de Inmersión

Los alumnos de 2° año del Nivel Secundario de la sede Llavallol participaron de una actividad de inmersión en el idioma inglés en el complejo The Borough. Durante esta experiencia, que giró sobre el eje temático "The Glorious Highlands Games", los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender aspectos de la cultura británica, en particular de Escocia, a través de los platos y actividades recreativas y deportivas típicos de ese país.

La experiencia de inmersión presupone que los alumnos se comuniquen en inglés durante los tres días que dura el viaje, por lo que los participantes logran el doble propósito de utilizar la lengua inglesa como canal de comunicación y de aprendizaje de otra cultura.

 

25 de Mayo de 2016. ¡¡¡Viva la Patria!!!

Entrega de la Palabra en la sede Llavallol

El 13 de mayo los chicos de 4° grado de la sede Llavallol compartieron con sus familias la celebración de Entrega de la Palabra, que constituye un momento relevante en su proceso de crecimiento en la Fe y marce el comienzo de su preparación para recibir la Primera Comunión

Compartimos algunas imágenes del lindo momento vivido

 

Exitosa Feria de las Universidades en la sede Llavallol

El 29 de Abril se realizó la Feria de las Universidades en el Nivel Secundario de la Sede Llavallol, en la que estuvieron representadas 30 Universidades privadas y estatales e Institutos de Nivel terciario, con sus respectivos stands. También se contó con la presencia de 25 profesionales de diferentes carreras, que brindaron charlas a los alumnos y respondieron las preguntas formuladas por los mismos. Además de nuestros alumnos de 6° año, también participaron los alumnos de 5° año de la Sede Capital y 10 colegios más de la zona sur.

Agradecemos la presencia a todos los alumnos concurrentes que, una vez más, mostraron mucho interés por la muestra. Y también a los alumnos de 5° año que oficiaron de anfitriones del evento.

  

Entrega de certificados Cambridge English y AACI 2015

El 27 de Abril se realizó la cuarta entrega de certificados internacionales Cambridge English YLE y Asociación Argentina de cultura Inglesa - AACI del Nivel Primario de la sede Llavallol, oportunidad en que estuvieron presentes Mónica Marenzie, Consultora Académica de la división Cambridge Assessment de la Universidad de Cambridge; Susana Dichiera, jefa de la división exámenes Cambridge English de AACI y Martín Tabares, representante de Cambridge University Press.

En el acto recibieron los diplomas que acreditan sus conocimientos de la lengua inglesa, 158 alumnos de los niveles Starters , Movers , Flyers y kids three y además, se entregaron medallas a 31 que obtuvieron la cantidad máxima de 15 escudos y 10 absoluto en los exámenes.

Susana Dichiera entregó una placa en agradecimiento al Colegio, por todo el trabajo realizado como Preparation Centre desde 2012.

Congratulations!! ¡¡¡A todos los alumnos y docentes que trabajaron con mucho esfuerzo y entusiasmo para obtener excelentes resultados!!!

  

Buenos Aires Celebra al País Vasco

Euskal Echea estuvo presente días pasados, en la 5° edición de Buenos Aires Celebra al País Vasco, la celebración que la colectividad vasco-argentina realiza en Avenida de Mayo, organizada por el Centro Laurak bat porteño con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Euskal Echea que contó con su stand institucional, inició la celebración con el desfile de sus alumnos y docentes que llevaban dos grandes banderas, la ikurriña y la argentina, para luego finalizar con una serie de danzas vascas en plena calle.

En el escenario mayor, nuestros alumnos ofrecieron una danza y una coreografía con la que se recordó lo acontecido durante los meses de marzo y abril de 1936 en el País Vasco, donde varias ciudades fueron bombardeadas y miles de personas perdieron la vida, dejando con esta presentación de Euskal Echea, un mensaje de paz y esperanza a los presentes.

Aprovechamos para agradecer a nuestros alumnos, personal docente y directivo y a las familias por el esfuerzo para que otro año más Euskal Echea estuviera presente en Buenos Aires Celebra al País Vasco. ESKERRIK ASKO!

   

8 de mayo: Euskal Echea presente en Buenos Aires Celebra el País Vasco

El próximo domingo 8 de mayo, Euskal Echea estará presente una vez más en Buenos Aires Celebra el País Vasco. El festival de la colectividad vasca que se desarrollará en Avenida de mayo y Bolívar, entre las 12 y las 18.

Euskal Echea será responsable de la apertura del evento del que participan representantes de instituciones vascas de todo el país, con el desfile de los alumnos y docentes de la sede Capital, quienes luego bailarán en plena calle. Más tarde en el escenario mayor, los participantes del Taller de danzas vascas de la sede Llavallol, ofrecerán una muestra de danza y arte.

Los invitamos a disfrutar de esta fiesta vasca en pleno corazón porteño y a visitar el stand institucional de Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia.

Euskal Echea en la Embajada de Finlandia

El pasado 27 de Abril el Nivel Secundario de la sede Llavallol participó del encuentro de trabajo "Puentes de Aprendizaje: Buenas Prácticas de Finlandia en Argentina", que se llevó a cabo en la Embajada de Finlandia.

El propósito del mismo fue la presentación del sistema educativo Finlandés, considerado el mejor del planeta, a cargo de Leena Kaikkonen, Directora de Formación Docente JAMK (Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, Finlandia), quien participó de una prueba piloto con 30 profesores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinado por Natalia Ceruti de High Impact Learning, con el auspicio de la entonces Secretaria de Calidad Educativa, María de las Mercedes Miguel, quien hoy se desempeña como Secretaria de Innovación Y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Participaron del mismo los Ministros de Educación de las provincias de Mendoza y San Luis y Secretarios de Educaciones de otras varias provincias de nuestro país, juntos con directivos de colegios escogidos por su visión innovadora en educación, dentro de los cuales nos encontrábamos.

El proyecto, denominado Maestros en Práctica, en el puntapié inicial para una reforma educativa con miras a la mejora de los aprendizajes. Los sustentos del mismo son el aprendizaje centrado en el alumno, el sistema convivencial para crear un ambiente de aprendizaje y la constante capacitación y evaluación de los docentes. Nos enorgullece saber que son los mismos sustentos que sostienen nuestro proyecto de estudios, y que son la base de los excelentes resultados de nuestro presente.

 

Conmemoración del 79° aniversario del bombardeo de Gernika

El martes 26 de abril recordamos en la sede Llavallol el 79° aniversario del bombardeo de Gernika, una efeméride incorporada por la institución al calendario escolar, por su importancia para el pueblo vasco.

Las banderas de ceremonia hicieron su ingreso para luego entonar el Himno Nacional Argentino con ellas en alto: la argentina, la bonaerense y la papal. La ikurriña esperaba su turno, para ella teníamos reservado un lugar especial.

Durante el acto que contó con la presencia de autoridades de la institución, de Centros Vascos y de la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur, Sara Pagola, el director del nivel secundario, Prof. Héctor Bruno, nos dirigió unas palabras muy interesantes, vinculando la paz como sostén de las comunidades, para que luego de ver un documental que describía lo acontecido aquel 26 de abril de 1937, apreciáramos una puesta en escena coreográfica a cargo de los alumnos. Un agradable

Y luego si, enarbolamos la ikurriña y entonamos junto al coro de alumnos, el Gernikako Arbola, para cerrar un acto que nos apretaba el corazón.

   

Feria de al Universidades Euskal Echea

Este viernes 29 de Abril se realizará "Feria de la Universidades Euskal Echea" en el Nivel Secundario de la sede LLavallol. En esta oportunidad, nuestros alumnos y los de otros colegios, podrán obtener información sobre la oferta educativa del nivel terciario y universitario.

Se presentarán stands institucionales y charlas de profesionales.

Las familias podrán seguir la "Feria de la Universidades Euskal Echea", desde las 9 y hasta las 13, a través de: http://www.youtube.com/channel/UCIUv0mQIkwN7lvi9CEsf8fg/live

Entrega de Certificados Cambridge English del Nivel Secundario

El 25 de Abril se llevó a cabo la 4ª entrega de certificados Cambridge English del Nivel Secundario de la sede Llavallol, en la que estuvo presente la representante de la división Cambridge Assessment de la Universidad de Cambridge, Mónica Marenzi y la jefa de la división exámenes Cambridge English de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, Clara Nasta. Esta última entregó al colegio una placa que distingue nuestro trabajo como Preparation Centre desde 2012.

Durante el acto, en el cual 170 alumnos recibieron su diploma, que acredita sus conocimientos en distintos niveles de competencia en la lengua inglesa, se entregaron medallas también a quienes tuvieron un desempaño destacado en los exámenes. Ellos fueron:

Por el examen KET for Schools: Camila Preiti, Mirna De Cesare, Francisco Paita y Camila Pociunas.

Por el examen PET for schools: Iván Denenberg, Gina Rossi, Milagros Fernández Boto y Ma. Fátima Olguín Lambardi.

Por el examen FCE: Bruno Acosta, Javier Podrez Yaniz y Camila Santo.

Por el examen CAE: Carlos Calvo Nazabal y Catalina Gracia Beccar.

¡Felicitaciones a los alumnos que recibieron su acreditación internacional!

Y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que nuestros alumnos egresen del Colegio Euskal Echea habiendo certificado el mejor nivel de competencia del que sean capaces, por su perseverancia y compromiso, sumado a nuestro acompañamiento y el de sus familias.

  

Conmemoración del aniversario del Bombardeo de Gernika

Club Euskal Echea

El Club Euskal Echea nace como una extensión social, deportiva y cultural de la actividad de Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia, del que podrán ser parte alumnos, padres, ex alumnos, personal y socios de la institución, e invitados asociados, y que funciona en el campus de Llavallol.

Además de las actividades ya existentes como el Torneo de fútbol para adultos, Mami`s hockey y Teatro para adultos, se pondrán en funcionamiento una escuela de fútbol para niños y una escuela de danzas, que comenzarán el sábado 7 de mayo de 2016, a las que con el tiempo se irán sumando otras nuevas.

Los invitamos a asociarse al Club Euskal Echea. Podrán hacerlo ingresando a nuestro sitio web www.euskalechea.org.ar, donde además encontrarán más información sobre el desarrollo de las actividades y aranceles. En nuestro sitio en facebook facebook.com/ClubEuskalEchea, se irá informando todas las novedades. Para más consulta podrán escribir a sociosclub@euskalechea.org.ar y/o clubeuskalechea@euskalechea.org.ar.

Viajando por nuestro país

Al Nivel Inicial de la sede Llavallol llegó un Chasqui con cartas para cada sala. Cada una de ellas portaba una invitación a recorrer los 4 puntos cardinales de nuestra hermosa Argentina.

Es así que las salas azules del turno mañana se organizaron e inmediatamente fueron a una agencia de viajes, se asesoraron con personal idóneo y compraron pasajes en avión, colectivo y barco para recorrer el Sur.

Antes de embarcar en el aeropuerto subieron las valijas por la cinta transportadora y pasaron por el detector de metales. Con pasaje y DNI en mano atravesaron la manga que los llevó al avión. Ahí fueron recibidos por una azafata que chequeó la identidad de cada uno.

El avión despegó y aterrizó exitosamente llegando al sur argentino, vieron paisajes espectaculares, recorrieron la montaña en micro y pasearon en barco por los grandes lagos, tomaron muchas fotos y no se olvidaron de llamar a sus padres para avisarles que llegaron muy bien.

Este viaje no termina aquí...

 

Euskal Echea en la Embajada Británica

Por su status de Cambridge School, el Colegio Euskal Echea fue invitado a un desayuno en la Embajada del Reino Unido, en el que se abordó el tema "En camino al bilingüismo", durante el cual los disertantes expusieron el resultado de la implementación de distintas estrategias en la enseñanza del idioma inglés en el cono sur de Latinoamérica.

En el evento coordinado por el Embajador del Reino Unido en Argentina, Dr. John Freeman y la Directora Regional de Cambridge English Language Assessment, Prof. Mercedes Muratorio, estuvieron presentes las Coordinadoras del Departamento de Inglés de nuestras sedes de LLavalol y Capital.

Nos enorgullece comunicar que el Proyecto de Mejoras de los Aprendizajes en el Idioma Inglés emprendido por nuestro colegio en 2012 se enmarca dentro de los lineamientos expuestos por los disertantes en esta jornada de trabajo.

 

CLUB EUSKAL ECHEA

Nos es grato comunicarles que Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia ha emprendido un nuevo proyecto: el CLUB EUSKAL ECHEA.

El CLUB EUSKAL ECHEA será un lugar de encuentro y recreación deportivo, social y cultural, que nace para extender la obra de nuestra Institución manteniendo sus valores y principios y para favorecer la integración de las comunidades de las sedes Capital y Llavallol.

Alumnos, padres, ex alumnos, padres de ex alumnos, personal, residentes de los Hogares e invitados, podremos disfrutar de esta nueva etapa que comienza en nuestra centenaria Casa Vasca.

En próximas comunicaciones brindaremos más detalles e información de la puesta en marcha y funcionamiento del CLUB EUSKAL ECHEA, que contará también con su espacio en nuestra web y en facebook, pero no queríamos dejar de compartir con ustedes esta grata noticia.

Comisión CLUB EUSKAL ECHEA

MISA DE RAMOS EN EUSKAL ECHEA - Sede Llavallol

Queridas Familias:

Este año tendremos nuevamente la gracia de celebrar en el Colegio la Misa de Ramos junto a todas las comunidades de la Parroquia San Francisco. Es por eso que los invitamos especialmente a participar de la misma el próximo sábado 19/3 a las 17hs.

La bendición de los ramos será en la plazoleta frente a la Capilla, y la Eucaristía se celebrará en el templo.

Recordemos que el Domingo de Ramos es un momento muy especial para la comunidad cristiana, ya que marca el inicio de la semana más importante del año, en la que contemplamos la entrega amorosa de nuestro Señor, y preparamos intensamente nuestro corazón para celebrar llenos de alegría su Resurrección. La bendición de Ramos es un signo muy arraigado en nuestra tradición, que nos recuerda que Jesús es aquel quien viene a traernos el amor salvador del Padre.

Es muy importante que podamos celebrar el inicio de la Semana Santa como comunidad, por lo que esperamos contar con su presencia.

Los saludamos fraternalmente en Jesús, el Señor.

Equipo Directivo

Inicio de clases 1er Grado

¡Bienvenidos! Ongi etorri!

Damos la bienvenida, con esta poesía que dedicamos con mucho cariño, a todos esos nenes que empiezan a dar sus primeros pasos en Euskal Echea, la Casa Vasca.