Nuestra Historia

En el año 1904 nace Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia, nucleando a vascos y descendientes que toman como patria de adopción a esta República Argentina.

Sustentando un noble ideal de levantar un hogar de ancianos, se adquiere en Lavallol un terreno de veinte hectáreas en el que se crearía además un Colegio de Varones y uno de niñas.

En 1906 se crea el Colegio Euskal Echea de Capital, en la calle Humberto 1º 842 con una estructura para recibir a unas cien niñas, entre pupilas, medio pupilas y externas.

El edificio actual de la calle Sarandi 735 se inaugura en 1928, para cubrir la necesidad de una matrícula creciente. A él se agregan Chile 2018/32/54 y Sarandi 747, brindando a cada nivel las instalaciones necesarias para el desarrollo de sus respectivas actividades.

En 1991 se incorporan los varones, constituyendo a partir de entonces un Colegio Mixto.

Actualmente asisten a éste Colegio aproximadamente 1100 alumnos en tres niveles: Inicial, Primario y Medio.

Euskal Echea, que significa Casa Vasca, fue y es forjada por el amor, la caridad y el trabajo de los Vascos, sus hijos y amigos. Miles de alumnos vienen desfilando por sus institutos aprendiendo honrar a Dios, a sus familias y a la Patria Argentina.